Concepto Viodom

Ya hemos visto la definición de violencia de género en el apartado anterior, y en el presente se tratara la violencia doméstica, que se puede definir como “toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la familia; recurrir a la fuerza física o al chantaje emocional; amenazas de recurso a la fuerza física, incluida la violencia sexual, en la familia o el hogar. En este concepto se incluyen el maltrato infantil, el incesto y los abusos sexuales o de otro tipo contra cualquier persona que conviva bajo el mismo techo”. (COMISIÓN EUROPEA, 1999).

Tipo básico del delito de violencia doméstica. Artículo 153.2 C.P.

Si la víctima del delito previsto en el apartado (maltrato de obra) anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.

Artículo 173.2. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.

Para la apreciación de la habitualidad, según el artículo 173.3 C.P. se atenderá al número de actos de violencia que resulten acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas de las comprendidas en este artículo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.

Lesiones. Artículo 148.5 C.P.

En materia de violencia doméstica, se agravan las penas del delito de lesiones previstas en el apartado 1 del artículo 147 C.P. cuando la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Amenazas. Artículo 171.5 C.P.

El que de modo leve amenace con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las contempladas en el apartado anterior de este artículo, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres años.

Coacciones. Artículo 172.3 C.P.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.

Delitos comunes al ámbito de género y doméstico

En este apartado se incluyen todos los delitos cuyo sujeto pasivo y activo pueden ser cualquiera de los componentes del núcleo familiar:

Vejaciones leves. Del antiguo artículo 620 C.P.

Pasan a incluirse en el artículo 173.4 del nuevo CP, Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuan el ofendido fuera alguna de las personas comprendidas en el artículo 173.2 C.P. la pena será de localización permanente de 5 a 30 días siempre en domicilio diferente y alejado de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa d e1 a 4 meses, siempre que no haya relación económica entre las partes (artículo 84.2 nuevo CP)

Y establece que no será necesaria la denuncia del agravado, excepto en la persecución de las injurias.

El quebrantamiento de condena. Artículo 468 C.P.

Como consecuencia del incumplimiento de una orden de alejamiento, ya sea como medida cautelar o como condena, que se puede imponer tanto en casos de violencia de género como doméstica.

Castiga con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos a los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia.

En el apartado segundo se establece ya la calificación propiamente dicha: Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuestas en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del CP.

El nuevo CP introduce un 3er apartado a este artículo que castiga con multa de 6 a 12 meses, inutilizar o perturbar el funcionamiento normal de los dispositivos de control telemático del cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento.

El delito de sexting del artículo 197.7 CP

La LO 1/2015 introduce el delito este delito, indicando que será castigado con una pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 12 meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad de esa persona.

La pena se impondrá en su mitad superior cuan los hechos se cometieran por cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial atención, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.

Este artículo se aplica así mismo a la violencia doméstica (sujetos pasivos del artículo 173.2 CP). Aunque tenemos que recordar que si el sujeto activo del delito es hombre y el pasivo mujer, el juzgado encargado de conocer el caso será el JVM.

Stalking. Artículo 172 ter C.P. (introducido por Lo 1/2015)

Será castigado con la pena de prisión de 3 meses a 2 años o multa de 6 meses a 24 meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
• Vigilancia, persecución o búsqueda de cercanía física.
• Intentar establecer contacto con la persona o través de cualquier medio o terceras personas.
• Uso indebido de sus datos personales.
• Atentado contra su libertad o patrimonio o el de un tercero próximo.

Este artículo se aplica así mismo a la violencia doméstica (sujetos pasivos del artículo 173.2 CP). Y para perseguir esta conducta si se precisa denuncia de la persona agraviada o representante legal. La pena se agravará cuando la persona afectada sea especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o situación.

Los matrimonios forzosos art 172 bis C.P. (introducido por LO 1/2015)

El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a contraer matrimonio será castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y seis meses, o multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de los medios empleados.

Cuadro comparativo de los delitos de maltrato doméstico, de género y el habitual

Vemos que el hecho punible tanto en el artículo de violencia de género como en el de violencia doméstica es el mismo:

Causar a otro, por cualquier medio o procedimiento, menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las definidas en el artículo 147.2 CP, o golpear o maltratar de obra a otro sin causarle lesión.

Y que lo único que difiere es el sujeto pasivo del delito:

  • En materia de violencia de género es la esposa o mujer a la que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.
  • En violencia doméstica los sujetos pasivos son los del artículo 173.2 (que castiga el maltrato habitual). Que para abreviar diremos que son el resto de integrantes del nucleo de convivencia familiar.

También hay que reseñar que en el delito de violencia doméstica se exige el requisito de convivencia entre los implicados, de acuerdo con la consulta 1/2008 efectuada a Fiscalía General del Estado se establecía que:

algunas Audiencias Provinciales, así como el Tribunal Supremo, en Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Penal nº 201/2007 de 16 de marzo, aplican un criterio distinto, entendiendo que para calificar los hechos como constitutivos de los delitos citados entre ascendientes, descendientes y hermanos por consanguinidad o afinidad debe concurrir el requisito de convivencia”.

Ahora estudiemos las penas que les corresponden a cada uno de los delitos:

viodom2

Destacamos las diferencias principales que se pueden observar en el cuadro comparativo:

  • En el caso de la pena de prisión el límite inferior de la pena del delito de violencia de género es de 6 meses, mientras que en el delito de violencia doméstica es de 3 meses. El límite superior es el mismo.
  • En las penas accesorias varía en cuanto a la inhabilitación para la patria potestad, que en el caso del delito de violencia doméstica es hasta 5 años, mientras que en el delito de violencia doméstica es de 6 meses a tres años.
  • En materia de privación del derecho a tenencia de armas es la misma duración.

También existe una desigualdad de trato penal entre el resto de delitos que se pueden producir en el ámbito de género, es decir, de hombre a mujer, y en el ámbito doméstico, es decir, entre el resto de familiares.

En todos estos delitos cuando se produzcan de hombre a mujer en relación sentimental, le corresponderá mayor pena que si se producen entre el resto de miembros del ámbito de la familia (si conviven). Salvo en el caso de la vejación injusta leve.

Aspectos comunes a delitos de violencia de género y doméstica

A continuación comentaremos una serie de cuestiones comunes tanto para los delitos de violencia de género, como los de violencia doméstica.

  • Agravantes:

Verán agravada su pena (mitad superior) cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

  • Atenuantes:

Así como se podrá disminuir la pena (inferior en grado) a criterio del juez (razonándolo en sentencia), en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho.

  • Cambio de terminología:

Tanto en los delitos de violencia de género como en los de violencia doméstica, la referencia al término «persona con discapacidad necesitada de especial protección» ha sido introducida en sustitución de la anterior referencia al término «incapaz»,

Artículo 25 C.P.: A los efectos de este Código, se entenderá por persona con discapacidad necesitada de especial protección a aquella persona con discapacidad que, tenga o no judicialmente modificada su capacidad de obrar, requiera de asistencia o apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica y para la toma de decisiones respecto de su persona, de sus derechos o intereses a causa de sus deficiencias intelectuales o mentales de carácter permanente.

  • Libertad Vigilada. Artículo 156 ter:

A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este Título, cuando la víctima fuere alguna de las personas a que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada.
Artículo 156 ter introducido por el número ochenta y cinco del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015.

  • Penas accesorias:

Estos delitos llevan aparejadas unas penas accesorias cuya duración varía según el delito:
– Privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
– Inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento.

  • Denuncia:

Además, no será necesaria denuncia de la persona agraviada para la persecución de estos delitos, salvo en las injurias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR